domingo, 9 de septiembre de 2012

Símbolo del Pabre


Simbolo del Padre...Ojo de Dios Padre

Se acerca el 12 de Septiembre, día en que recibiremos en Coronel el Símbolo del Padre, ¡qué bendición más grande!, por eso las invitamos a aprender un poco más sobre este símbolo tan misterioso.

“El Padre me ve, el Padre me ama, el Padre me necesita” (P.JK En Brasil)


Su historia se inició en América del Sur, cuando en 1947, nuestro Padre y Fundador visitó las Provincias de las Hermanas. Cada Provincia escogió su ideal e hizo su bandera. La Provincia de Uruguay/Argentina, que deseaba ser Familia de Nazaret, Provincia del Padre, decidió bordar el ojo de Dios Padre en su bandera. En la noche de Navidad de 1948, junto al Padre colocaron un símbolo del ojo de Dios Padre en el Santuario. Nuestro Fundador se alegró mucho y dio gran importancia a este acontecimiento, porque era expresión del nacimiento de una corriente del Padre en la Familia. Esto es, Dios como Padre, pero también una corriente en torno al Fundador como Padre de esta Familia.
En 1950, la Provincia de las Hermanas llamada Providentia en Metternich, Alemania, de la cual era Provincial la Hermana Emilie, también colocó en la noche de Navidad, el Símbolo de Dios Padre por manos del Padre Kentenich. Como Provincia Providencia escogieron el ojo de Dios para expresar que debían vivir bajo la mirada amorosa de Dios Padre providente. Iniciaba la Familia en esa época, una corriente del Padre y, con ella, el deseo de expresarla en una imagen, un símbolo visible.
Mientras el arte y la literatura cristiana hablan del ojo de Dios, nosotros acentuamos que éste es un ojo delPadre. Esta terminología expresa algo decisivo: está la misión de nuestro Padre y Fundador, y todos nosotros participamos de esa misión de anunciar la imagen de Dios como la imagen del Padre Es el ojo amoroso del Padre que contempla a su hijo querido. Y nos enseñó que debíamos vivir en esta pequeña verdad: “El Padre me ve, el Padre me ama, el Padre me necesita” .PJK EN BRASIL
Esta pequeña frase “el Padre me ve, me ama, me necesita” es aplicable al buen Dios, pero también a la Madre de Dios y a nuestro Padre Fundador. Se trata de un lenguaje simbólico, característico del pensar orgánico, que une armoniosamente lo natural y lo sobrenatural, la idea de la vida, la causa primera (Dios) y la causa segunda (el hombre y toda la creación).
Como hijos de Schoenstatt: tenemos un Padre, una Madre y una misión. Y para esa misión, el Fundador nos necesita. Cada uno debería decir “yo soy Schoenstatt”. Nada en Schoenstatt debe suceder sin mi colaboración. Sí, la Madre de Dios y nuestro Padre Fundador nos necesitan a cada uno, éste el gran sentido del Capital de Gracias. Todo lo que hacemos lo colocamos en las manos de la Madre de Dios para que Ella atraiga los corazones, los transforme y los lleve a Jesús.
Cierta vez, hablando de la Madre de Dios, el Padre Kentenich explicaba: “Ella nos ve como en un espejo. Ella no es omnipresente como Dios, pero en Dios Ella nos ve, nos acompaña y lo sabe todo de nosotros”. El mismo pensamiento puede ser aplicado a nuestro Fundador. En Dios, él nos ve, nos acompaña, sabe y quiere saber todo sobre de nosotros.
La Iglesia enseña que las personas que mueren, continúan su misión desde la eternidad. Nuestro Padre y Fundador, que recibió de Dios el carisma y la misión de su paternidad, continúa acompañando a sus hijos desde el cielo.
Cuando recibimos el símbolo de Dios Padre, creemos que, en él, nuestro Padre Fundador nos visita, viene a buscar nuestro capital de gracias y nuestro trabajo por Schoenstatt para el gran jubileo de la Alianza.
Nosotros no separamos al buen Dios de los hombres ni a los hombres del buen Dios. Nosotros los vemos como una unidad. Para que sea más fácil para nosotros creer en el amor de Dios Padre, Dios nos envió un transparente suyo: nuestro Padre y Fundador. En Dios, él nos ve. Podemos verlo también representado en el símbolo del Padre, encontrarlo en él y presentarle nuestro corazón. Podemos decir que por los ojos de nuestro Padre y Fundador, los ojos paternales de Dios nos contemplan.
Durante su vida, el Padre quería entregar a muchas personas el amor paternal de Dios infinitamente grande. Ahora, desde el cielo, independiente del espacio y el tiempo, él puede hacer esta tarea.
En todos los Santuarios, el ojo del Padre nos recuerda que nuestro Padre nos espera ahí, él quiere acogernos profundamente en su corazón y, junto con la Madre de Dios, transformarnos en hijos del Padre, libres y felices.

Extracto Texto Hermanas de María

sábado, 8 de septiembre de 2012

Natividad de María

Natividad de la Virgen Maria
Acabamos de Celebrar un hermoso día junto a nuestra Juventud: ¡¡EL CUMPLEAÑOS DE LA MATER!!.

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
Hoy, el día en que celebramos el Nacimiento de la Virgen, podemos hacer un momento de silencio y contemplar el milagro de amor de Dios para con nosotros. María, la Inmaculada a quien cada una de nostras anhela reflejarse en su imagen, nos alegra con su nacimiento.



Desde el albor de nuestra historia,
suave, discreta y escondida,
llega María a nuestra tierra,
Virgen y Madre prometida.
La luz del Hijo la rodea,
por Él es bella sin medida,
y no hay bondad entre los hombres
que pueda serle parecida.
Suba al Señor cual blanca nube,
esta alabanza proferida:
a Dios bendito bendecimos
por la que fue la Bendecida. Amén
 (Himno de Laudes de la Liturgia de las Horas, Nacimiento de la Virgen)










Testimonio Campamento junto a Primavera Sangrada


En las vacaciones de invierno nuestra juventud fue invitada al campamento de invierno que realizó la Primavera Sagrada en Bellavista, a la cual asistieron 3 de nuestras Universitarias: Andrea, Alejandra y María de Los Ángeles. Fue una experiencia única, por esta razón aquí tenemos un testimonio de esta hermosa vivencia.


Testimonio de María de Los Ángeles:


Cuando pasamos desde una etapa a otra suele suceder que nuestra vida se desordena un poco  o tal vez mucho. Como me sucedió a mí.
Este es mi primer año de Universidad y es muy diferente a la vida que llevaba en la media, debo dedicar más tiempo a mis estudios, lo que me quita el tiempo que antes utilizaba para conversar con mis amigas o mi familia ,etc… mi vida tuvo un vuelco radical desde tener tiempo para todo y hasta me quedaba, a “no tener tiempo para nada”.
Todo esto provocó un gran desorden en mi estilo de vida, comía a deshoras, nunca dormía lo suficiente pues me quedaba hasta tarde estudiando y me levantaba muy temprano, eso a la vez me tenía todo el día irritable, me enojaba por cualquier cosa con mis papás, mis amigas(os), no tenía fuerza de voluntad y todo me daba flojera. La vida de universitaria comenzó de pronto a consumirme sin que yo me diera cuenta de que me alejaba de a poco de la iglesia, de Dios y la Mater. Típico me proponía como capital de gracias rezar todas las noches antes de dormirme pero a la hora que me acostaba estaba tan cansada que lo olvidaba o me quedaba dormida en medio de la oración. Los domingos me daba lata ir a misa y prefería quedarme durmiendo o viendo televisión y así sucesivamente…
Yo estaba consciente de que algo en mi vida no andaba bien, pues sentía un gran vacío interior, algo no  encajaba bien, las cosas que me gustaban ya no me parecían atractivas y todo lo dejaba a medias, comenzaba una cosa y al rato me aburría y la cambiaba por otra, todo el tiempo buscaba  un “ algo” que no podía identificar y eso me tenía muy desanimada.
Cuando me llegó la invitación al campamento pensé de inmediato “Qué entretenido, yo quiero ir” pero me costó bastante estar ahí ,pues eso dependía de pasar un ramo en la U. A esas alturas ya me daba lo mismo echármelo, pues estaba tan cansada de todo que no tenía ánimos. Entonces como tenía tantas ganas de ir le consagré mis estudios a la Mater le propuse poner mi máximo esfuerzo y que si ella quería que fuese al campamento me ayudaría. Al fin pasé el ramo y estaba demasiado feliz, sabía que todo era obra de la Mater pero nunca imagine lo que ella tenía preparado para mí en ese campamento.
Creo que como todas al ir a un campamento llevamos expectativas, la mía era dejar atrás el semestre horrible que había tenido y comenzar de nuevo. Y la Mater ahí me mostró de que manera hacerlo. Uno de los temas del campamento fueron “los desordenes”  y como ellos afectaban  tu vida. Parecía como si la misma Mater hubiese preparado los temas para pasarmelos a mí y solo a mí. Me sentía tan identificada con lo que hablaban en las charlas y todo de pronto se iba aclarando ¿por qué me sentía así? ¿ qué era lo que buscaba? Todo lo encontré en esos 6 días de campamento.
La respuesta estaba ahí  frente a mí y yo estaba tan sumida en mi desorden interior que no lograba encontrarlo, de a poco fui ordenando todo lo que había en mi corazón, descubriendo cada pedacito de mi corazón, en lo que estaba fallando, lo que no me hacía bien, las actitudes que no eran propias de mí, etc… entonces descubrí que todos esos desordenes se originaban por una falta de confianza en Dios y la Mater, de no  poner mi vida plenamente en sus manos y dejarme guiar por ellos.¡ Era tan fácil! ¿ Me sentiría sola o triste si creyera que ellos realmente están a mi lado? ¿ Me preocuparía por ser la más linda, la que se viste mejor si creyera que Dios me ama tal cual soy? ¿Despreocuparía mis horarios de comida y mis tiempos de dormir si estuviese consciente de que soy hija de Dios y él me dio el milagro de estar sana?
Cuanto más lo pensaba más me daba cuenta del tiempo que perdí,  buscando lo que necesitaba en cosas como salir con mis amigas a comer o en facebook  todo el tiempo y no le prestaba tiempo a lo que realmente me llenaba.
El estar en el campamento y tener la oportunidad de coronar a la Mater, conocer más sobre nuestro fundador, estar donde él estuvo marcó mi vida, me daba cuenta de cómo el mundo nos va absorbiendo y alejando de lo que realmente nos mantiene en pie en los momentos difíciles. Me marcó enormemente el tener una conversación con la Mater como no la había tenido hace tiempo, me preocupaba tanto de mis propios asuntos que descuidaba los de Dios y no me daba cuenta de que me hablaba en todo momento, en cada suceso de mi vida, en cada conversación o en cada pelea con los que más quería. Todo el tiempo me decía estoy aquí, se empeñaba para que yo me diera cuenta y yo pasaba por la vida sin notar de que realmente estoy aquí, soy parte del mundo y como parte del mundo debo intervenir en él y no puedo quedarme de brazos cruzados. Vivía mi vida sin ser la protagonista, era nada más una espectadora que veía como perdía el tiempo y no se atrevía a hacer nada. 

domingo, 17 de junio de 2012

Entrega de mástil, conquista de la Bandera



El día 10 de junio, se realizó una jornada con motivo de la entrega del mástil para la Bandera de la Juventud Femenina de Coronel. Mástil que costó mucho conquistarlo, ya que no fuimos constantes; pero luego de mucho esfuerzo de parte de todas por realizar algo bien logramos completar el hermoso capitalario, nos dimos cuenta que el mástil de nuestra juventud lo sostienen las universitarias, ya que no tenemos militantes,  finalmente concluimos en que sin nuestro sacrificio, sin nuestro capital diario no se logra nada.

Queríamos ver flamear la bandera en lo alto, al fin con su mástil. Pensando en que en todas las jornadas, encuentros, caminatas, etc. Elevaríamos nuestra bandera con un hermoso mástil, pero para ver flamear nuestra bandera, primero debíamos sentirnos nosotras mismas la bandera de la JF de Coronel. Dejar más que claro que la bandera no es un pedazo de tela con un dibujo, sino que nosotras somos la bandera; al decir "nosotras" nos referimos a toda la juventud, tanto aliadas como universitarias. Por mucho tiempo se ha creido que la bandera roja es de las universitarias, siendo que es la bandera de la JF de Chile, esto suele ocurrir porque las Aliadas tienen su bandera propia. Por esta razón se decidió conquistar la bandera, o mejor dicho las banderas. Las cuales se decidió conquistarlas por rasgo de su bello lema: +Hija Inmaculada, cenáculo para el mundo+. El capitalario consta de trozos de madera (uno para cada grupo de vida), en el cual los capitales serán de cerámica, con el fin de hacer un mosaico de nuestra bandera(a medida).
¿Qué haremos para conquistarla?:


La conquistaremos según los rasgos de nuestro ideal:

1. Heroísmo: Pondré atención en la asignatura que más me cuesta o la cosa que menos me gusta hacer.

2. Filialidad: Asistiré a la misa dominical y una misa los días miércoles en la Parroquia u otra semanal. Visitaré el Santuario.

3. Pureza: Juzgaré mi apariencia antes de salir, lo haré con los ojos de la Mater y no los del mundo. Ofreceré la oración de Pureza.

4. Espíritu Apostólico: Participaré activamente en la Rama, lo reconoceré públicamente.

*Me confesaré Mensualmente*

El termino de conquista está fijado para el día 8 de diciembre, sin embargo esto no significa que no podamos conquistarlo antes.


+Hija Inmaculada, cenáculo para el mundo+

sábado, 5 de mayo de 2012

Ganadores Rifa Dulce

Se acaba de realizar el Sorteo de la Rifa Dulce y los ganadores fueron:

1º Premio 6 kilos de Azúcar : MARÍA VEGA RÍOS

2º Premio 5 Kilos de Azúcar: RENÉ VALDEBENITO

3º Premio 4 Kilos de Azúcar: ADOLFO MONTALBA

Muchas Gracias por su cooperación.

martes, 1 de mayo de 2012

Queridas Dirigentes y futuras Dirigentes, ésta instancia de formación es sumamente importante, ya que tendrán la oportunidad de formarse con herramientas básicas y también desde la perspectiva de Schönstatt, adquiriendo conocimientos educadores que Nuestro Padre Fundador nos ha entregado, quien mejor que él nos ha enseñado como educarnos y como educar a otras. He ahí lo importante de éste Taller de educación, si somos capaces de educarnos como buenas Dirigentas en base a lo que Schönstatt nos dice, seremos capaces de formar niñas con bases solidas en la Juventud que sean capaces de entregarse de forma completa y responsable, con una fecundidad propia de quien ama a Dios, a Su Hijo y a Nuestra Madre. No desaprovechen ésta oportunidad, motiven a sus hermanas de grupo y a sus amigas dentro de la juventud. Schönstatt nos educa para ser dirigentes, no sólo en un grupo, sino dentro de la juventud y de nuestras vidas.



Pequeñas Reinas, están cordialmente invitadas a seguir el camino de la Reina, hemos sido llamadas para aspirar a lo más alto en éste mundo. Estamos muy contentas de haber comenzado éste camino junto a la Mater, en que las ha llamado especialmente a cada una para construir su reino acá en al tierra. No se sientan abatidas, tienen una Reina en quien confiar y por sobre todo confiarle sus corazones.




Próximos encuentros:
Segundo encuentro: 4 de mayo
Tercer encuentro: 11 de mayo
Cuarto encuentro : 25 de mayo
Retiro: 9 y 10 de junio






¡Las Esperamos!

  • Queridas niñas, después de mucho más de un mes queremos volver a retormar nuestras actividades, para ello las invitamos a una nueva Jornada, y  así poder demostrarle a nuestra MTA que estamos trabajando para ella.

    Como invitadas estarán Pola Villouta y Valentina Figueroa, nuestras nuevas Asesoras.

    El lugar aún está por verse, pero será el 05 de Mayo, a las 10.00 hrs. (con Misa incluída)

    Para esto necesitamos una cuota de $1.000, ya que estaremos prácticamente todo el día fuera de nuestras casas.

    Esperamos de su presencia, lo necesitamos para dar vida al mundo!


domingo, 8 de abril de 2012

MENSAJE DE PASCUA DE RESURRECCIÓN


"Reina del cielo alegrate; aleluya.
Porque el Señor a quien has merecido llevar; aleluya.
Ha resucitado segun su palabra; aleluya.
Ruega al Señor por nosotros; aleluya.
Gozate y alegrate, Virgen Maria; aleluya.
Porque verdaderamente ha resucitado el Señor; aleluya"


Junto a la Iglesia, que en este tiempo pascual reza esta oración, nos unimos a María en la alegría por la resurrección de su Hijo, que dió su vida por nosotros, nuestro Salvador.
Este anuncio gozoso irrumpe con fuerza en medio de una realidad llena de conflictos, confrontaciones y desafios. ¡Cristo ha vencido la muerte, la mentira, la división y el odio! Este acontecimiento nos motiva a renovarnos en nuestra fe y esperanza, a mirar con optimismo hacia adelante y a fortalecer nuestro compromiso como cristianos en el empeño por una cultura de la vida, de la verdad, la unidad y el amor.
¡Una bendecida y santa pascua a todos!

Padre Eduardo Aguirre

sábado, 7 de abril de 2012

SÁBADO SANTO


Evangelio según  San Lucas 24, 1-12
"El primer día después del sábado, muy de mañana, llegaron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que habían preparado. Encontraron que la piedra ya había sido retirada del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Estando ellas todas desconcertadas por esto, se les presentaron dos varones con vestidos resplandecientes. Como ellas se llenaron de miedo e inclinaron el rostro a tierra, los varones les dijeron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado. Recuerden que cuando estaba todavía en Galilea les dijo: ´Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado y al tercer día resucite´ ". Y ellas recordaron sus palabras.
Cuando regresaron del sepulcro, las mujeres anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana, María (la madre de Santiago) y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían desvarios y no las creían.
Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se asomó, pero sólo vio los lienzos y se regresó a su casa, asombrado por lo sucedido."

Meditación:
La celebración de la solemne Vigilia Pascual ¿reafirma en nosotros la esperanza de los discípulos en la presencia 
viva y permanente del Señor con los que ha llamado?
ƒ¿Estamos dispuestos a recomenzar todo camino de discipulado que se haya visto bloqueado o interrumpido por la 
realidad del pecado en nuestras vidas, en el ambiente de la comunidad? 
ƒ¿Somos discípulos-misioneros, es decir, enviados fieles y perseverantes de la Resurrección en todos los ambientes 
donde vivimos, estudiamos, trabajamos, conocemos a otros y somos conocidos? 

viernes, 6 de abril de 2012

VIERNES SANTO, PALABRAS DE NUESTRO PADRE FUNDADOR





Contemplamos hoy la Cruz de Jesús con silencio emocionado y reverente, tratando de captar el insondable misterio de amor y de dolor que se manifiesta en ella. A través del terrible sufrimiento y la muerte del inocente Jesús, vislumbramos y acogemos agradecidos un don inmerecido: la liberación del mal, el perdón de nuestros pecados. 
Hoy tomamos conciencia de que si bien sobre la Cruz permanecen los signos de la maldad humana -una maldad que se sigue desencadenando en un mundo donde sigue habiendo nuevos crucificados víctimas del egoísmo, la miseria, el terrorismo- lo que brilla con mayor esplendor en ella no es el pecado del hombre ni la cólera de Dios, sino el amor de Dios que no conoce medida. 
Recordemos que Jesús, desde su cruz, nos entrega a su madre, María. Nos la da como guía y apoyo. Así, también, nos la deja como
maestra del amor a Dios.
Recurramos a Ella, entonces, para acercarnos más a su Hijo, para que sepamos amarlo como Ella lo hizo.María, como buena madre, va a estar pendiente de todos sus hijos con especial amor y dedicación. Por eso, no dejemos de pedirle que cambie nuestros corazones y nos haga más dóciles a servir a los demás, sobre todo en estos tiempos de tanto sufrimiento
para nuestra patria.
Acompañémosla también en este día, en que está sufriendo por la muerte injusta de su Hijo. Unámonos, por tanto, como cristianos, bajo su mirada y aferrémonos más fuertemente a Ella, ante las dificultades, ya que María en
persona, supo vivir, con firmeza y confianza, muchos sufrimientos.





Palabras de nuestro Padre y Fundador


“Si pintamos con algunos trazos la imagen de Cristo sufriente puede que resuene con más fuerza en nuestra alma la frase “et omnia propter me!”: ¡Y TODO POR MI!…


La cruz es levantada. Una vez más vemos al escala de valores del Señor: nacido en la pobreza, desvalido en un pesebre, ¿y qué le ha quedado ahora? Un palmo de tierra; ya nada más le pertenece. Ahí tenemos a Cristo pobre y humillado. ¿Y si pensamos en los dolores corporales y espirituales? ¿Cómo habrá sido el dolor cuando le atravesaban con clavos puntiagudos las manos y los pies, cuando estuvo con sus llagas colgado de la cruz durante horas? Se lo arrastró de un lado de un lado a otro (…) Así es como está ahora colgado en la Cruz, al mediodía, cuando el pueblo en masa ahí presente, en presencia de su Madre y de su Apóstol.” 
(El hombre heroico. 1937)

domingo, 1 de abril de 2012



Hoy, Domingo de Ramos, la Familia toma posesión formalmente del Santuario Original, ¡Aleluya, Gloria al Señor! Nuestra cuna, nuestra fuente original de gracias, pasa hoy día a manos de los Padres de Schoenstatt, con todo lo que ello implica para todos nosotros. De él brotarán -cual manantial- más fuerte aún torrentes y torrentes de gracias traducidas en obras. Hemos recuperado nuestro querido Santuario, del que la MTA tomó posesión aquel 18 de octubre de 2014, por pedido del Padre Fundador y el grupo de jóvenes que se unió a esa bendita "secreta idea predilecta" de nuestro Padre.

sábado, 31 de marzo de 2012

De la Carta Apostólica de Benedicto XVI "Porta Fidei":




Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1, 38). En la visita a Isabel entonó su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a Él (cf. Lc 1, 46-55). Con gozo y temblor dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc2, 6-7). Confiada en su esposo José, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes (cf. Mt 2, 13-15). Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el Calvario (cf. Jn 19, 25-27). Con fe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón (cf. Lc 2, 19.51), los transmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo (cf. Hch 1, 14; 2, 1-4).

Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir al Maestro (cf. Mt 10, 28). Creyeron en las palabras con las que anunciaba el Reino de Dios, que está presente y se realiza en su persona (cf. Lc 11, 20). Vivieron en comunión de vida con Jesús, que los instruía con sus enseñanzas, dejándoles una nueva regla de vida por la que serían reconocidos como sus discípulos después de su muerte (cf. Jn 13, 34-35). Por la fe, fueron por el mundo entero, siguiendo el mandato de llevar el Evangelio a toda criatura (cf. Mc 16, 15) y, sin temor alguno, anunciaron a todos la alegría de la resurrección, de la que fueron testigos fieles.

Por la fe, los discípulos formaron la primera comunidad reunida en torno a la enseñanza de los Apóstoles, la oración y la celebración de la Eucaristía, poniendo en común todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos (cf. Hch 2, 42-47). Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Jornada de Familia

Jornada de Familia Schoenstatt Coronel
Domingo 18 de Marzo, 16 ºº hrs. en los Salones de la Parroquia San Pedro de Coronel.
Invitado: Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt Padre Eduardo Aguirre.
Como Juventud estamos a cargo de llevar Dulces(queque, pie de limon, etc) para un posterior compartir.
¡LAS ESPERAMOS!
Recuerden llevar sus imágenes de la MATER para ser bendecidas.
Que con Cristo su Hijo, nos bendiga la Virgen María.

sábado, 10 de marzo de 2012


Queda sólo un día para nuestra Jornada de Inicio, recuerden que nos juntaremos en Montahue a las 12 pm, donde comenzaremos con la Santa Misa, por lo mismo se ruega puntualidad, Nos vemos mañana.
+Hija inmaculada, cenáculo para el mundo+

viernes, 9 de marzo de 2012

Tiempo cuaresmal, ¡Vamos a la fuente del amor primero! ¡Vamos al Santuario Original!


La Cuaresma es un tiempo que nos lleva a la reflexión, la penitencia, la conversión y sobre todo a la práctica de las obras de Misericordia. Nos invita a imitar a Jesucristo, por eso La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna.

1.- Renovamos nuestra Alianza de Amor: 

n1.pngTodo el tiempo de Cuaresma es una gran preparación para celebrar en la “Gran Vigilia Pascual”, y por lo tanto uno de sus puntos centrales es la renovación de nuestra Alianza bautismal.
Peros así como ocurrió en la “historia de salvación”, la fidelidad a la Alianza por parte del pueblo se va debilitando. Después del diluvio los hijos de Noé pueblan la tierra, pero la muestra del debilitamiento de la fidelidad a la Alianza de Amor con Dios es  la construcción de la “Torre de Babel” ¿Qué hace Dios? Elije a Abraham.  Vemos como nos presenta el P. Kentenich, en la plática del 20 de mayo de 1949, este momento:
Sin embargo, no pasó   mucho tiempo y la historia nos relata nuevamente un quebrantamiento del pacto. Los hombres no fueron fieles. Pero el Dios vivo guarda la fidelidad a la Alianza. Escoge un hombre y a través de él renueva la Alianza  con toda la humanidad. Este fue Abraham. Dios hace a Abraham  una triple promesa con la Alianza:
  • La promesa  de la tierra de Canaán.
  • Una gran descendencia, tan numerosa  como las arenas del mar y las   estrellas  del cielo, y 
  • El gran privilegio que de su descendencia  vendría el Salvador del mundo”
En su llamado Dios le ha pedido a Abraham que deje “su pasado”: Deja tu tierra natal  la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré (Génesis 12,1)

Ante momentos de duda de Abraham, Dios en varias ocasiones le ha reiterado su Alianza y las promesas que en ella se encierran, y Abraham ha podido comprobar esa fidelidad en el cumplimiento, contra todo pronóstico humano, de esa promesa: Isaac, el hijo, es quien encarna y asegura, en el presente y para el futuro, la promesa.

Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham. “¡Abraham!”, le dijo. Él respondió: “Aquí estoy”.  Entonces Dios le siguió diciendo: “Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré” (Génesis 22,1-2)
Dios le pide “sacrificar”, renunciar a su presente y a su futuro, al pleno cumplimiento de la promesa que él mismo le ha hecho, Dios le pide “peregrinar a Moriah”

 2.- Peregrinamos hacia el Santuario del Monte Moriah:

n3.png“Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto”
 Dios pone a prueba a Abraham. ¿pero que es lo que nos “anticipa” este passaje. Dejemos que sea el Papa Juan Pablo II el que lo explique en una homilía del 23 de febrero de 2000:
Por la fe, Abraham sale victorioso de esta prueba, una prueba dramática, que comprometía directamente su fe. En efecto, como escribe el autor de la carta a los Hebreos, "pensaba que Dios era poderoso aun para resucitarlo de entre los muertos" (Hb 11, 19). Incluso en el instante, humanamente trágico, en que estaba a punto de infligir el golpe mortal a su hijo, Abraham no dejó de creer. Más aún, su fe en la promesa alcanzó entonces su culmen. Pensaba: "Dios es poderoso aun para resucitarlo de entre los muertos". Eso pensaba este padre probado, humanamente hablando, por encima de toda medida. Y su fe, su abandono total en Dios, no lo defraudó. Está escrito: "Por eso lo recobró" (Hb 11, 19). Recobró a Isaac, puesto que creyó en Dios plenamente y de forma incondicional.”
En este tiempo de cuaresma, Dios nos hace también a nosotros, una invitación a profundizar nuestra Alianza de Amor de manera radical: Peregrinos hacia Moriah, de ofrecerle TODO:
  • No solo nuestro pasado, deja tu tierra y la casa paterna. 
  • No solo, nuestro presente, “yo me ofrezco toda a ti…en una palabra todo mi ser”
  • Sino que también nuestro futuro,  todo aquellos y todos aquellos que Dios me ha regalado como “seguro de la promesa” también los pongo en sus manos”
 Dios ha querido asegurar, para todo la familia de Schoenstatt, su deseo que este “Espíritu de Moriah”, que nuestro Padre y fundador vivió de manera tan radical, especialmente en el tiempo de Dachau y del exilio, este permanente presente en medio de nosotros, por medio del Santuario Moriah, en la casa central de  Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, en Alemania.
Este “Espíritu de Moriah” el P. Kentenich lo expresa así en el “Hacia el Padre” en la oración “Si quieres quitarme este hijo”. Leamos:
Dios omnipotente,
¿quieres quitarme este hijo, te alegra paralizar sus fuerzas,
deseas verlo transformado en caricatura,
en la cual sólo reste un pálido reflejo de vida?
Por amor me regalaste el hijo, me diste energía
para consagrarle toda mi existencia.
¿Quieres ahora verlo muerto en mis brazos,
o que vaya por la vida como un ser deforme? 
Entonces te pido:
sé consecuente con tus planes;
sólo hacia ti tiende mi profundo anhelo;
sólo a ti, Padre, te busco, tu voluntad procuro,
y mi alegría es que cumplas tus deseos. 
Toma este hijo, al que Tú diste la vida
y al cual he ofrecido todas las fuerzas de mi amor;
lo devuelvo gozoso a tus manos
y te entrego su destino y su felicidad. (HP 433-436
)
  • Peregrinemos, al menos espiritualmente, hacia el lugar donde Dios quiere poner a “prueba” nuestro Amor: ¡Peregrinemos al Santuario del Monte Moriah!

3.- Ofrecemos un “pequeño sacrificio de amor”

n4.pngDios  ha ofrecido una y otra vez signos de su fidelidad a la Alianza de Amor. Incluso cuando nos pone a prueba, es para que nosotros podamos profundizar y consolidar nuestra propia vida de Alianza. Así lo vuelve a expresar el P. Kentenich, más adelante (HP 437.441), en la misma oración del “Hacia el Padre” que recién hemos citado, invitándonos a responder a este signo de predilección de Dios:
Por tu gran bondad,
si quieres conservarlo para mí y para el mundo,
y que pueda seguir abrazándolo con amor,
si Tú quieres tomar como precio de rescate mis ruegos
y mi confianza heroicamente filial,
¡Entonces odiaré toda mediocridad y toda pereza!
Ni de día ni de noche quiero, innoblemente,
dejar de pedir y suplicar lleno de confianza:
¡Apresúrate en manifestar tus maravillas a tu hijo! 
Que su vida sea una imagen fiel de la vida
de nuestra Madre en la tierra; que,
a través del hijo, ella resplandezca
revelando su gloria a nuestro tiempo enfermo. 
Con eterna confianza no me canso de implorar:
logran tus planes su cumplimiento;
prueba mi fe y mi confianza,
siempre creeré heroicamente en nuestra misión. 
Y si yo mismo no llego a ver esa hora de plenitud,
que Tú tienes prevista para tu hijo,
entonces me quedaré atrás, como Moisés en el monte.
 
 ¡Vamos a Moriah!.
  • ¿Cuál es el “hijo” que Dios hoy me pide poner en sus manos?
  • ¿Cuál es la persona o el proyecto al cual me he aferrado, incluso por encima del amor a Dios? 
  • Si yo he puesto mi pasado y mi presente en las manos de Dios, ¿estoy dispuesto, como Abraham, a poner mi futuro?
  • En cosa concreta me está pidiendo Dios que ofrezca mi pequeño sacrificio de Amor, en el Espíritu de Moria, en esta Cuaresma.
Finalmente las queremos invitar a que una vez más volvamos a las Palabras del Beato Juan Pablo II, donde nos muestra la figura de María, como la Reina de Moriah
“El modelo insuperable del pueblo redimido, en camino hacia el cumplimiento de esta promesa universal, es María, "la que creyó que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor" (Lc 1, 45).
María, hija de Abraham por la fe, además de serlo por la carne, compartió personalmente su experiencia. También ella, como Abraham, aceptó la inmolación de su Hijo, pero mientras que a Abraham no se le pidió el sacrificio efectivo de Isaac, Cristo bebió el cáliz del sufrimiento hasta la última gota. Y María participó personalmente en la prueba de su Hijo, creyendo y esperando de pie junto a la cruz (cf. Jn 19, 25). 

¡Llenos de confianza, Vamos a Moria!
¡Dios Proveerá!